Arbol de la vida:
El árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo. Está compuesto por 10 esferas (sefirot) y 22 senderos, cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo. La Cábala desarrolló este concepto como un modelo realista que representa un «mapa» de la Creación. Se le considera la cosmología de la Cábala.
Algunos creen que este «Árbol de la Vida» de la Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionado en la Biblia (Génesis 2, 9).
El Árbol de la Vida se representa en el conocido Árbol Sefirótico. El mismo se compone de diez emanaciones espirituales por parte de Dios, a través de las cuales dio origen a todo lo existente. Estas diez emanaciones, para formar el Árbol de la Vida, se intercomunican con las 22 letras del alfabeto hebreo.
Es posible apreciar el detalle del desarrollo de este árbol, en libros como Sefer Haietzira. Se trata de un compendio muy profundo, que requiere instrucción adecuada, y una guía erudita.
Las 10 sefirots
1. Kéter, la sefirá de la iluminación
2. Chokmah, la sefirá de la sabiduría
3. Binah, la sefirá del entendimiento
4. Chesed, la sefirá de la compasión
5. Geburah, la sefirá de la rectitud
6. Tiferet, la sefirá de la belleza
7. Netzach, la sefirá de la fuerza
8. Hod, la sefirá del esplendor
9. Yesod, la sefirá del raciocinio
10. Malkuth, la sefirá del poder
Todos los temas del disco tiene metáforas implícitas en la música, así como en los elementos naturales que los acompañan. De hecho, el primer disco tiene un sentido de origen, de inicio, de creación, de concepción. Sus dos primeros temas evocan eso. Incluso, la portada proyecta un sentido en donde dos galaxias colisionan, y al mismo tiempo, pareciera un feto en gestación. El segundo disco continúa con las metáforas, mensajes. Sólo que la segunda parte, conforme va ascendiendo por los chakras (Sefirots), la intensidad de la música sube. La portada representa a la Vía Láctea, nuestro barrio, y al mismo tiempo, una espiral de ascención.
Así mismo, tanto el primero como el segundo disco, son iniciáticos, sólo que el primero tiene más el objetivo de relajar y permitir a la persona adentrarse en sí mismo, mientras que el segundo tiene más el objetivo de conectar con el inconsciente- consciente para luego acceder a las respuestas que la persona necesita en un proceso de cambio o sanación.
Ambos discos son recomendables para usarlos en meditaciones, terapias, relajaciones, etc.
Keter - Arcángel Metatron
Keter, la primera de las diez sefirot, corresponde al reino de la superconsciencia de la experiencia, y esto se corresponde con la imagen de una "corona", lo que sugiere un aura rodeando la propia conciencia.
La palabra keter = 620. Este número, es el total de los mandamientos que Di-s ordenó al pueblo de Israel, las 613 mitzvot de la Torá escrita, junto con las 7 mitzvot de la Torá oral. El texto de la Torá donde se relatan los Diez Mandamientos, está compuesto por 620 letras, por lo que cada una de las 620 mitzvot están incluidas en los Diez Mandamientos. En Cabala, el secreto de los 620 mandamientos es que de keter (=620) son proyectados "620 pilares de luz" que sirven para conectar el "techo" de keter con el "piso" maljut. Estos pilares de luz acompañan las almas de Israel que cumplen devotamente la voluntad (keter) del Rey de Reyes, el Santo Bendito Sea (malchut).
La sefirá de keter se desarrolla dentro de dos partzufim ("perfiles"). Su partzuf externo, llamado Arij Anpín ("el Rostro extendido"), corresponde al poder supraconciente de ratzón ("deseo o voluntad") en el alma. El partzuf interno, conocido como Atik Iomín ("el Anciano de Días"), corresponde al poder correspondiente de taanug ("placer") en el alma.
Arcángel Metatrón
Metatrón es el único ángel dentro de las esferas celestiales que fuera en un tiempo humano. Se le conocía como Enoc, y era el séptimo Patriarca después de Adán. Se ha escrito que «caminó con Dios» y fue arrebatado a los Cielos, donde fue convertido en Arcángel. En las escrituras judías se especula que él sea Shekinah, el ángel que condujo a los hijos de Israel fuera del desierto. También se piensa que fue Metatrón quien detuvo a Abraham, impidiendo que sacrificara a Dios su hijo Isaac.
Metatrón también es conocido como el primero y el último de los Arcángeles, y recibe diversas denominaciones como Canciller del Cielo, Ángel de la Alianza y Rey de los Ángeles. Su función celestial es la de supervisar la anotación de todos nuestros actos en el Libro de la Vida.
Está encargado de apoyar la vida y los actos humanos como puente entre la Divinidad y la humanidad. Podemos buscar su consejo pidiéndole que nos ayude a encontrar la medida apropiada para cada acción que emprendamos en nuestras vidas. A un cierto nivel esto significa ayudamos a encontrar el equilibrio entre lo que damos y lo que guardamos para nosotros mismos. Esto nos permite mantener límites bien definidos, y conservar, por tanto, un claro sentido de nosotros mismos, tan necesario si hemos de tener éxito en llevar a cumplimiento nuestro potencial dentro del mundo de la forma.
Metatrón puede ayudamos a encontrar la medida apropiada en el amor, el trabajo y el recreo, de modo que podamos llevar vidas equilibradas y saludables, ricas en armonía y serenidad. También será un testigo del bien que hagamos, quizá de esos actos de amor o benevolencia no reconocidos por los demás. También puede ayudamos cuando ponemos esfuerzo y trabajo en hacer algo, sea lo que sea: podría ser cualquier cosa, desde tratar de que una relación funcione, perder peso, o abandonar un hábito adictivo o perjudicial, hasta arrojamos por completo a una causa o esfuerzo en equipo.
Podemos orar al Arcángel Metatrón para que guíe nuestros esfuerzos y nos ayude a encontrar la medida correcta para nuestro rendimiento y actividades. Podemos pedir a Metatrón en nuestra meditación que nos asista en saber cuando puede ser ya bastante, o cuándo necesitamos hacer más por nosotros mismos o por los demás.
Sefirot Jojma (Chokmá) - Arcángel Raziel
Sefirot Jojma (Chokmá)
Se le describe como un ángel de alas azules, aura dorada brillante alrededor de su cabeza y ropas azules que poseen propiedades liquiformes. Se le asocia con el Sefira Chokmah, en Briah (uno de los cuatro mundos de la doctrina cabalística). También se le conoce o se les dice Raziel a las personas de mucha hermosura corporal. Se le apoda Razo a los que están dotados en un cien por ciento. Al igual que muchas otras cosas se puede denominar la palabra raziel como una cualidad que algunas personas poseen. Conocimientos es la principal.Conocimiento adquirido por medio del pensamiento en vista al mundo que nos rodea. Dicho conocimiento luego aplicado a los seres que carecen del mismo. El ayudar por medio de la sabiduria.
Arcángel Raziel
Según la leyenda, Raziel es el autor del conocido libro Sefer Raziel HaMalach (El libro del ángel Raziel),«está anotado todo el conocimiento celestial y terrestre» y es considerado un libro de magia. Se dice que Raziel estaba cerca del trono del dios Yahveh, y por lo tanto oía todo lo que allí se decía y discutía.
Cuando Adán y Eva (los primeros seres humanos creados por Yahveh) probaron la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal y fueron expulsados por Yahveh del jardín del Edén, Raziel deliberadamente les dio su libro para que los dos pudieran encontrar el camino a su hogar y comprender mejor a su dios. Se dice que los ángeles subordinados de Raziel se indignaron por esta actitud de su jefe (contra las órdenes directas de Yahwéh), por lo que se lo robaron y lo arrojaron al océano. Rahab (el demonio primordial de las profundidades) les devolvió el libro a Adán y Eva. (Según otros, Yahveh decidió no castigar a Raziel, sino que recuperó el libro y se lo devolvió a la pareja humana). De ellos pasó a su hijo Enoc, quien más tarde se convertiría en el ángel Metratrón. Agregó textos al libro original y se lo pasó al arcángel Rafael, quien lo devolvió a la Tierra, a Noé (que de él aprendió a hacer su arca. Luego pasó aSalomón, quien obtuvo así sus extraños conocimientos mágicos y el dominio sobre los demonios. Desde entonces el libro estaría desaparecido.
Sefirot Biná - Arcángel Tzafkiel
Dentro del Árbol de la Vida, el Sefirot Biná es la chispa divina creativa de la reinterpretación de Chochmá, que es la inspiración. Es decir, Biná es proceso analítico, que hace que la idea se desarrolle y se cristalice. Mientras Chochmá tiene que ver con el proceso creativo, Biná es evolutivo. Aunque ambos tienen las dos energías, masculina y femenina, Chochmá es más masculina, mientras Biná es más femenina. Chochmá es la semilla, Biná es el útero en donde la semilla crece. El flujo creciente de Biná, es el que genera cambios reales en el cerebro, a través de los enlaces neuronales. Esto es la correlación en el microcosmos.
En el macrocosmos, el flujo del pensamiento para su cristalización se correlaciona con el Arcángel Tzafkiel. Los Tronos corresponden a la energía del Planeta Saturno. El regente de este grupo es el Arcángel Tzafkiel. A través de este coro angélico, la energía de la divinidad comienza a dar forma a los diferentes niveles de la Creación hasta llegar a consolidar la materia.
Daat - Espíritu Santo
Daat es el tercer y último poder conciente del intelecto dentro de la Creación.
Generalmente, daat es contada dentro de las sefirot sólo cuando no está keter. Esto se debe al hecho de que daat representa la reflección de (la dimensión interior de) keter mismo dentro del reino de la conciencia (como fue explicado anteriormente). De aquí que daat aparece en la configuración de las sefirot en el eje central, directamente debajo de keter, y corresponde en el tzelem Elokim al cerebelo (parte posterior del cerebro).
Daat es asociada en el alma con los poderes de la memoria y la concentración, poderes que se basan en el propio "reconocimiento" (hakará), y "sensitividad" (hergesh) de la significación potencial de aquellas ideas generadas en la conciencia a través de los poderes de jojmá y biná. La sensitividad en si misma, deriva de la conección con el origen supraconciente del alma.
En general daat opera en dos niveles: El nivel superior conocido como daat elión ("conocimiento supremo") o daat haneelam ("el conocimiento oculto"), que sirve para asegurar la continuidad del nexo entre los dos poderes superiores del intelecto -jojmá y biná; y el nivel inferior referido como daat tajtón ("conocimiento inferior") o daat hamitpashet ("conocimiento que se extiende"), que sirve para conectar el intelecto como un todo con el reino de la emoción, lo que acrecienta la propia determinación, resolviendo actuar en concordancia con las verdades esenciales que uno a incorporado en la conciencia.
En cuanto al espíritu Santo, se dice que cuando a Jesucristo le bautizó Juan, después una paloma o ave se postro sobre su ser, una ave de luz. Esto tiene diversas interpretaciones, una de ellas, es la sabiduría que le era entregada a Jesús, así como un rayo de luz que lo atravesaba en su iniciación y reconocimiento antes los maestros ascendidos y Dios. El Espíritu Santo.
Sefirot Hessed - Arcángel Zadkiel
Sefirot Jesed
Jesed es la cuarta de la diez sefirot, y el primero de los atributos emotivos inherentes a la Creación. Bondad y Cariño.
Aparece en la configuración de las sefirot en el eje derecho, directamente debajo de jojmá, y corresponde en el tzelem Elokim al "brazo derecho".
Jesed es asociado en el alma con el deseo de abarcar la Creación toda, y agraciarla con su bondad. Como la fuerza expansiva que impele al alma a conectarse con la realidad exterior, jesed inspira y por ende implícitamente acompaña a las otras expresiones de fuerza emotiva, que le suceden en el alma.
Jesed es el primer "día" de la Creación. En él fue creada la hermosa luz de bondad y cariño por todo. El primer día es llamado en la Torá "el día uno" (iom ejad, Génesis 1:5). La conciencia Divina de este dia es que todo en la Creación es uno, como abarcado por el amor, por la Unicidad del Creador, (ejad, "uno" = 13 = ahavá, "amor").
Está dicho acerca de este día: "Día(s) en que Di-s ordenó Su bondad" (salmos 42:9). La singular forma en que está escrito "día(s), iomam, implica, de acuerdo con las palabras del Zohar: "el día que acompaña todos los días". De aquí aprendemos que el primer día, el día de bondad, "acompaña" e irradia su luz a todos los demás días de la Creación.
Jesed = 72 = 2 veces 6², y 6² representa el estado perfecto de las seis emociones del corazón, que se corresponden con los seis días de la Creación. 2 veces 6² representa la armonía y el amor perfecto dentro de la Creación, "como el rostro se refleja en el agua (el símbolo físico básico de jesed), así también el corazón del hombre hacia el hombre" (Proverbios 27:19).
El Zohar habla de 72 "puentes " de amor (equivalentes a los 72 Nombre ocultos de Di-s) que conectan en forma conjunta y en perfecta armonía, la realidad existente.
En jasidismo, se identifica el estado espritual correspondiente a la sefirá de jesed con ahavá (amor).
(El justo de Dios), en las religiones judía y cristiana es conocido como uno de los 7 arcángeles.
Zadkiel es conocido como el Arcángel de la Invocación. Él nos insta a liberar con amor y perdón las energías mal calificadas. Es el que sirve e irradia la Energía Violeta que transmuta y disuelve todo lo negativo que hay en nosotros, a nuestro alrededor y en todo el planeta.
"¡Tomen tiempo para ser Santos! ¡Aprendan, pido a ustedes aquietarse, aún cuando haya una emergencia aparente! Practiquen el aquietamiento de sus procesos de pensamientos acelerados, sincronícense hasta que puedan anclarse en la PAZ. ¡Tal persona podría salvar una ciudad!'"
La influencia de Zadkiel se hace sentir en el momento en que estamos transitando por situaciones penosas, ya que su misión es la de alcanzarnos el perdón y llevar nuestras cargas espirituales. Desata la verdad.
Promueve nuestra capacidad de perdonar, la transmutación, la
misericordia, la compasión, el arrepentimiento. Disminuye los poderes exagerados de algunas personas.
Este arcángel vibra bajo la luz del rayo de color violeta.
Son sus virtudes la transmutación, el perdón, la compasión, la misericordia.
Al arcángel Zadkiel se le invoca cuando se hace necesario un cambio en situaciones o con personas negativas a positivas. Es un cambio de actitud energética y mental que se manifiesta en nuestras acciones.
Sefirot Gevurá - Arcángel Kamael (Chamuel-Kamaiel)
Sefirot Gevurá
Guevurá es la quinta de las diez sefirot, y el segundo de los atributos emotivos en la Creación.
Guevurá aparece en la configuración de las diez sefirot en el eje izquierdo, directamente debajo de biná, y corresponde en el tzelem Elokim al "brazo izquierdo".
Guevurá es asociada en el alma con el poder de restringir las propias necesidades innatas de brindar benevolencia a los demás, cuando el receptor de tal bien es juzgado indigno de él, y propenso a darle un uso no correcto. Como fuerza que mide y evalúa la importancia y el valor de la Creación, guevurá es conocida en cabalá como midat hadín ("el atributo del juicio"). Es el poder de restringir que posee guevurá, lo que le permite a uno vencer a sus enemigos, tanto externos como internos (visto este último como su propia inclinación al mal).
Jesed y guevurá actúan conjuntamente para crear un balance interno, en la aproximación del alma al mundo exterior. Mientras que el "brazo derecho" de jesed se ocupa de acercar a los otros, el "brazo izquierdo" de guevurá, se reserva la opción de repeler aquello que es considerado injusto. (También, aquellos con los que en un principio hay una relación de "el brazo izquierdo que aleja", uno debe aplicar a continuación el principio complementario de "el brazo derecho que acerca").
Finalmente, el poder de guevurá, se convierte en el poder y energía que implementa el propio deseo innato de jesed. Únicamente con el poder de guevurá, es capaz jesed de penetrar la tosca y basta superficie de la realidad.
Guevurá = 216 = 63. Las tablas del testimonio que Moisés recibió en el monte Sinaí, medían 6 x 6 x 6 palmos. La Torá fue dada a Moisés y al pueblo de Israel desde "la Boca de la Guevurá". Es muy significativo que no es usado por nuestros sabios el nombre de ninguna otra sefirá para referirse a Di-s en Si Mismo, salvo el de guevurá (En la Biblia, Di-s es referido como "netzaj [eternidad] de Israel" (Samuel 1 15:29), pero no netzaj en forma aislada). Aquí, guevurá implica el poder esencial de Di-s, de contraer y concentrar Su luz infinita, y materializarla en las letras finitas de la Torá (especialmente aquellas talladas en las tablas del testimonio, los Diez Mandamientos).
216 (guevurá) = 3 veces 72 (jesed). Cada uno de los 72 Nombres ocultos de Di-s posee tres letras, siendo en total 216, cuyo significado es inherente a las palabras y los nombres. El "significado" final de cada Nombre de Di-s, es Su expresión de amor (jesed) por Su Creación, y cada uno expresa Su amor de una manera especial. Los componentes de cada palabra y cada nombre, los "ladrillos" de la Creación, son las letras que se combinan para formar palabras. Las letras son "tajadas" de la "materia prima" de la "pro-creación" (el secreto de reshimu, la "impresión" de la luz infinita de Di-s que quedo después del acto inicial de tzimtzum, "la contracción inicial") reflejan la guevurá de Di-s.
Las dos manos que trabajan juntas para formar la realidad, jesed (72) más guevurá (216) = 288 = 2 veces el cuadrado de 12. También 288 es el número de nitzotzot, "chispas" (que cayeron desde el cataclismo primordial de "la ruptura de los recipientes"), las cuales permean toda la realidad creada. A través del "esfuerzo dual" de jesed y guevurá, no sólo para formar la realidad, sino para rectificarla, (con los dos conceptos de "el brazo izquierdo que rechaza mientras el derecho acerca), esas chispas caídas son redimidas y elevadas, para volver a unirse con su verdadera fuente original. En sentido general, este es el secreto de la venida del Mashiaj, y la resurrección de los difuntos.
El estado espiritual identificado en el jasidismo como correspondiente a la sefirá de guevurá es el de irá (temor).
Arcángel Kamael o Chamuel
"El que busca a Dios"
"Auxilio y fuerza de Dios"
Su nombre significa: "El que busca a Dios" o "Auxilio y fuerza de Dios" Es el Príncipe de las Potencias.
El Arcángel Chamuel, también llamado Camael, brinda su apoyo hacia aquellas personas que se encuentran solas y con falta de amor y respeto.
El Arcangel Chamuel Lleva compasivamente
a las personas al reencuentro y la paz.
Protege contra la envidia y elimina toda sensación de amargura. Protege los bienes materiales, de las envidias, vence rencores, atrae riquezas espirituales y propicia el amor.
Representa: El bienestar material, el confort y el amor impersonal. Elimina los rencores y las envidias.
Príncipe de las potencias, interfiere en las relaciones interpersonales y de disciplina. Es el encargado de recibir las influencias de Dios para luego transmitirlas.
Vibra con la luz del rayo color rosa.
Día que le corresponde: martes.
Estación del año: otoño.
Virtudes: Están ligadas al amor, adoración, riquezas. En el amor
comprende todo lo relacionado con la trascendencia, el amor a una
persona, el amor a Dios que a través de él amamos al prójimo.
Sefirot Tiferet - Arcángel Miguel (Mikael)
Sefirot Tifereth
Tiferet es la sexta de las diez sefirot, y el tercero de los atributos emotivos dentro de la Creación. "Belleza".
Tiferet aparece en la configuración de las sefirot en el eje central, directamente debajo de daat (o de keter,cuando se excluye daat), y corresponde en el Tzelem Elokim a la parte superior del torso (en particular, el corazón).
Tiferet es asociada en el alma con el poder de redimir o reconciliar las inclinaciones conflictivas de jesed y guevurá, como así también permitir brindar compasión, por lo que se la identifica en cabalá como midat harajamim ("el atributo de misericordia"). La belleza de tiferet, se manifiesta a través de la mezcla elegante de los gestos emotivos implícitos en su expresión.
La raíz de tiferet, puede connotar tambíen el acto de enorgullecerse y como tal representa el orgullo que tiene Di-s, como si fuera, por su pueblo Israel. Cuando servimos y alabamos a Di-s desde una conciencia de tiferet, lo hacemos con la intención de renovar ese orgullo.
Tiferet = 1081, la suma de todos los números desde 1 a 46 (triángulo de 46). 46 = Levi, el tercero de los hijos de Iacob, correspondiente al tercero de los atributos del corazón, tiferet. La tribu de Leví, (la "elegida" de las tribus de Israel, como Iacob mismo, el tercero de los patriarcas -tiferet- es el "elegido" de los patriarcas) se divide en dos, los Cohanim (sacerdotes) y los Leviim (levitas). De momento que tiferet, que se encuentra en la línea media, conecta y balancea las dos líneas a izquierda y derecha, debe poseer en si misma dos "lados". El lado derecho de tiferet (su inclinación o tendencia hacia jesed) es personificado por los Cohanim, mientras que el lado derecho, (hacia guevurá) es personificado por los Leviim.
La unión de las tres emociones primarias del corazón, jesed (72) guevurá (216) y tiferet (1081) = 1369 = 37². Este es el número de letras en el capítulo de la Torá que precede a los Diez Mandamientos, donde se describe la preparación del pueblo de Israel para recibir la Torá. La Torá en si misma corresponde a la sefirá de tiferet. Ella fue dada a Israel con las dos manos de Di-s, jesed y guevurá. Este es el valor numérico de la conclusión del segundo versículo de la Torá, (Génesis 1:2): "y el espíritu de Di-s se cernía sobre la superficie de las aguas" (=1369). "Las aguas" simbolizan la Torá. El espíritu de Di-s que se cernía sobre la superficie de las aguas simboliza a la porción de la Torá que precede a la entrega de la Torá.
37 = hevel ("vapor"; Abel, el hijo de Adán y Eva). Nuestros sabios nos enseñan que: "La Torá de este mundo es hevel en comparación con la Torá del mundo por venir".
El estado espiritual identificado en el jasidismo como correspondiente a la sefirá de tiferet es el de rajamim (misericordia).
Arcángel Miguel o Mikael
“Semejante a Dios”
“Quien como Dios”
Se le representa con armadura y espada (aunque también lo podemos encontrar llevando una lanza , es el protector de los pueblos y las ciudades, la lanza representa la fuerza de Dios con la que sirve el Arcángel para abatir el demonio , la espada de doble filo, representa la palabra de Dios que confunde la mentira y disipa la ilusión, su espada es algo especial pues es capaz de atravesar sin problemas cualquier armadura metálica, proporcionar una luz intensa si hay oscuridad y hasta flamear para arrojar a los incrédulos e impíos de cualquier lugar, la coraza representa la humildad , donde se apagan los dardos encendidos del infierno, por lo tanto debemos invocar a este Arcángel para que nos proteja ante una situación o adversario poderoso.
El Arcángel considerado el príncipe de las milicias celestiales aparece mencionado tanto en el antiguo y nuevo testamento.
En el Libro de Daniel es el Arcángel quien le da las fuerzas al profeta para sobrellevar los tiempos difíciles de invasiones y luchas entre los pueblos.
Su imagen representa la justicia, los cambios importantes, la comprensión de las cosas y de nuestro propio alineamiento con el universo. Nos insta a luchar por las causas justas y nos confiere valor para salir victoriosos ante cualquier situación. Y nos llama a acercarnos a aquellas causas espirituales y nobles.
Este arcángel vibra bajo la luz del rayo color azul.
Sus virtudes son la fe, el poder, la fuerza, el equilibrio.
La invocación de este arcángel se puede realizar en momentos de decisiones importantes o buscando protección de cualquier orden.
El arcángel Miguel gobierna el punto cardinal este.
“Eres el primero y más poderoso de mis ángeles. Recibe la justicia y el poder de proteger a mis criaturas humanas. Eres el guardián de la fe, la armonía, la cooperación para el bienestar de la humanidad. Tu misión es implantar la luz en el corazón de la humanidad, desterrando la oscuridad, la ignorancia, el miedo y la duda.
Serás el primero de mis Arcángeles en llegar a la mente humana con mi ideal de amor divino, tu vida es la acción, y la única acción que te impongo, es la de proteger Mi Creación. Para que trabajes eficazmente, te doy la virtud de la protección y la liberación”. Miguel alabó a Dios y se retiró a cumplir su misión.
Se dice que el Arcángel Miguel fue el arcángel que escoltó y bajo con las primeras 12 almas que llegaron a Gaia.
Sefirot Netzaj - Arcángel Haniel
Sefirot Netzaj
Netzaj es la séptima de las diez sefirot, y el cuarto de los atributos emotivos dentro de la Creación.
Aparece en la configuración de las sefirot en el eje derecho, directamente debajo de jesed, y corresponde en el Tzelem Elokim a la pierna derecha.
Netzaj es asociada en el alma, con el poder de vencer aquellos obstáculos que se encuentran en el camino de la realización de las propias aspiraciones de jesed, otorgar bondad a la Creación. De momento que la palabra netzaj denota tanto "victoria" como "eternidad", se puede decir que la victoria definitiva de netzaj, es sobre la muerte misma, el impedimento final de la concreción de jesed.
Antes de matar a Agag el rey del pueblo de Amalek, el profeta Samuel dijo: "y además Netzaj de Israel [Di-s], no va a engañar ni va a apiadarse, porque El no es un hombre para apiadarse" (Samuel 1 15:29). "Apiadarse" significa cambiar de opinión. La sefirá de netzaj se mantiene firme por siempre y nunca se apiada. Netzaj no es un mortal ("no es un hombre") que teme a la muerte y es por lo tanto susceptible de "apiadarse" frente a la muerte.
Esto, el poder de mesirut-nefesh, estar dispuesto a sacrificar la propia vida por Di-s y la Torá, está latente en cada alma judía, y encuentra su definitiva expresión en la sefirá de netzaj.
Netzaj también puede significar "conducir" u "orquestar" (como la palabra con la que empiezan muchos de los salmos de David, lamnatzeaj). De aquí que su conciencia es pragmática por naturaleza, como está reflejado en su correspondencia con la pierna derecha, la cual es el primer miembro del cuerpo supremo que "toca el suelo".
En la "unión inferior" de tiferet (el novio Divino) y maljut ( la Divina novia), la unión de la emoción (el corazón) y la expresión (la boca), "El [el novio] está en [entra en un estado de conciencia de] netzaj, y ella [la desposada] está en [entra en un estado de conciencia de] hod". >
La experiencia del novio, en la unión con su novia, es en calidad de netzaj, con un sentido de vida eterna y atemporalidad, dentro de los parámetros limitados del tiempo mismo.
El valor de netzaj, 148, refleja la manera mediante la cual recibe e implementa el deseo emotivo de jesed. En cabalá, una palabra o concepto refleja su significado y presencia, hacia el nivel que está debajo de él, a través de significados que se obtienen "desarrollando" su escritura. Podemos ejemplificar esto observando la palabra jesed. Está compuesta por tres letras: jet (8), samej (60) y dalet (4). Si se "desarrolla" su deletreo: jet (8); jet samej (68); jet samej dalet (72) = 148 = netzaj.
El estado espiritual identificado en jasidismo como correspondiente a la sefirá de netzaj es el de bitajón (confianza).
Arcángel Haniel
También conocido como: Anael, Aniyel, Anfiel, Hanel, Hannuel, Hamiel, Onofel.
"La gracias de Dios".
Anael en Hebreo significa, "concédeme señor".
Lo relacionan con el Ángel que transportó a Enoc a los cielos. Haniel, como regente del coro de los Principados, es el encargado de llegar a los corazones de los gobernantes, inspirándoles decisiones que benefician al Pueblo.
Haniel simboliza la belleza, el placer y la amistad que te sostiene. Tiene el poder de hacer fructífero lo que antes no era así, nos sirve para cambiar estado de tristeza, ansiedad y preocupación para convertirlos en felicidad y en Paz.
La combinación de colores del frasco del Arcángel Haniel, en el sistema de Aura-Soma, son: Arriba Celeste Plateado, que corresponde a la Voluntad Superior que nos guía hacia la esmeralda del corazón. El Celeste plateado, nos permite ver la verdad de lo que hay en nuestro corazón, para entender con mayor profundidad la paz y para podernos comunicar desde un lugar más refinado y elevado de nosotros mismos. Contiene las energías celestiales del plateado (estrellas), permitiéndonos sanar el sufrimiento que se crea cuando nos hemos separado de nosotras mismas.
En la fracción inferior del frasco, tenemos Magenta Profundo, simbolizando el amor que llega desde lo más alto, sinónimo de Gracia, lo que nos brinda el aprecio por los detalles de las cosas pequeñas en nuestra vida cotidiana.
Esta combinación, nos permite la integración, cuando ha habido problemas con la autoridad de los padres que nos han dejado marcados. Reestablece nuestra propia autoridad, ahí donde se había roto por habérsela otorgado a los demás. El azul del frasco, nos brinda una profunda protección y una sensación de Paz interior y exterior. Llenando nuestra vida diaria con detalles que nos conectan con Dios.
Este frasco forma parte de la formación del cuerpo de luz, el segundo cuerpo. Haniel es como la Voluntad Superior que nos permite restaurar la Paz de adentro hacia afuera.
Es un rescate para la paz a fin que podamos conectarnos con niveles más profundos de paz en nuestra interioridad cuando la paz peligra por situaciones externas.
Sefirot Hod - Arcángel Rafael
Sefirot Hod
Hod es la octava de las diez sefirot, y el quinto de los atributos emotivos dentro de la Creación. "Esplendor, Reconocimiento".
Aparece en la configuración de las sefirot en el eje izquierdo, directamente debajo de guevurá, y corresponde en el tzelem Elokim a la pierna izquierda.
Hod es asociada en el alma con el poder de avance continuo, con la determinación y perseverancia nacidos de un mandato interno muy profundo, con la finalidad de la realización de los propios objetivos de vida. El reconocimiento de un propósito supremo en la vida y la total sumisión a lo que lo inspira, sirve para dotar a la fuente de la propia inspiración con un aura de esplendor y majestuosidad. Así, la palabra hod connota tanto "reconocimiento" (hodaá), como "esplendor", este visto como una especie de "reverberación" en forma de aura (hed) de luz.
El aspecto de hodaá de hod, también se manifiesta como el poder de expresar gratitud, (esto lo califica como una respuesta "sefirótica" a jesed), y también como el poder de "confesión" (vidui).
Las dos sefirot de netzaj y hod son llamadas "dos mitades de un solo cuerpo". A menudo en cabalá, son consideradas como una sóla sefirá (en relación con los Nombres de Di-s, hay uno que los representa: Tzevakot). Esto es más todavía que con respecto a jesed y guevurá (los brazos derecho e izquierdo), netzaj y hod (las piernas derecha e izquierda) sólo pueden llevar a cabo su tarea (caminar), funcionando juntas.
En el Zohar, se hace referencia a ellas como "los platillos de la balanza de la justicia". Netzaj reconoce mientras que hod concede ("reconoce " o "confiesa"). Son los responsables del estado de equilibrio general del cuerpo, por ser los dos pilares sobre los que se mantiene.
En la "unión inferior" (descripto antes en netzaj), la novia entra en un estado conciente de hod. Ella experimenta en forma total la presencia de la providencia Divina, que la llevó a la unión con su novio. Desde lo profundo de su corazón, ella expresa su gratitud y agradecimiento a Di-s, el "tercer socio", de su casamiento.
Hod = 15, la suma de todos los números del 1 al 5. Hod expresa y refleja las cinco emociones del corazón, desde jesed hasta hod. "Biná [la "madre" de las emociones del corazón] se extiende hasta hod."
El estado espiritual identificado en el jasidismo como correspondiente a la sefirá de hod es el de temimut (sinceridad).
Arcángel Rafael
“Dios Cura"
Rafael es considerado el medico celestial y la musa de todos los médicos que tienen delante un paciente enfermo, en sus enseñanzas se recomienda que para ser un buen medico es imprescindible humildad y pobreza. Se le representa en ocasiones con un pez en la mano o en los pies.
Rafael puede ayudarnos a buscar el don de la curación, pues nos muestra modos de curarnos a nosotros mismos, nos guía para encontrar la curación en la naturaleza y en la energía universal.
Rafael es el consolador de las dificultades presentes y nuestro socorro en las aflicciones , allí donde Dios lo ha mandado , reinaran la paciencia y la resignación. Las personas cerca de las que Rafael permanecen soportaran todo tipo de sufrimiento , incluso cosas que parecerían ser intolerables , por lo que quienes sufren pueden recurrir en todo momento a el, pues cuidara de todos sus males de alma y de cuerpo y los sacara de todos sus apuros. Debe ser invocado contra las enfermedades y poderes del mal, así como en los viajes u otros desplazamientos. También es patrono de todos los penitentes y todos los que recurran a el tendrán una buena guía de conciencia.
En la Biblia encontramos al Arcángel Rafael liberando al joven Tobías de un pez que pretendía devorarlo , una vez liberado anima al joven para que lo ingiera, pues su carne les servirá de alimento para el viaje.Cuando pone el corazón sobre unas brasas echa al demonio que pretendía ahogar al joven, y mas tarde aplica la hiel sobre los ojos del su padre ciego, devolviéndole la vista.Finalmente otorga a su protegido sabios consejos antes y después del matrimonio y le deja feliz en casa de su Padre.
Este arcángel vibra bajo la luz del rayo de color verde.
Su virtud es elevar la verdad, disipar la sospecha de la mentira y es de gran ayuda en los momentos en que la salud flaquea ya sea física, mental o espiritual como así en la curación de una enfermedad. El arcángel Rafael gobierna el punto cardinal oeste.
Sefirot Yesdo - Arcángel Gabriel
Sefirot Yesod
Yesod es la novena de las diez sefirot, y el sexto de los atributos emotivos dentro de la Creación.
Aparece en la configuración de las sefirot en el eje central, directamente debajo de tiferet, y corresponde en el tzelem Elokim al órgano reproductivo (en el hombre; y el útero en la mujer).
Iesod es asociado en el alma con el poder de contactarse, conectarse y comunicarse con la realidad exterior (representada por la sefirá de maljut). El fundamento (Yesod) de un edificio es su inserción en el suelo, su unión con la tierra, (maljut).
Correspondiendo con el órgano reproductivo en el hombre, Yesod es el fundamento de las generaciones por venir. El poder de procrear, es la manifestación del infinto dentro del contexto finito de la criatura llamada ser humano. Cada hombre individual, es "pequeño" respecto de todas las generaciones que vendrán (de él). El Yesod es conocido como el "pequeño órgano" del hombre, lo "pequeño que aferra lo grande [infinito]". El iesod es el "pequeño" y "estrecho" puente entre el infinito potencial de procreación que fluye dentro de el, y su actual manifestación en la progenie humana.
Por esta razón, la sefirá de Yesod es identificada en la Torá con el tzadik (el justo), como está dicho: "y el tzadik es el fundamento del mundo". En particular, esto se refiere al único, perfecto tzadik de la generación. En el propio cuerpo del tzadik, finito y limitado en tiempo y espacio, se vuelven manifiestos la luz infinita y la fuerza vital creadora de Di-s. El tzadik procrea tanto en el plano espiritual, como también en el físico. El experimenta procreación en el ojo interior de su conciencia, en el continuo flujo de nuevas ideas e innovaciones verdaderas en la Torá. El procrea despertando las almas de su generación, para que retornen a Di-s y la Torá. Y eso es lo que dijo el rebe Shneur Zalman de Liadi, con respecto a la primera mitzvá de la Torá ("fructificad y multiplicaos"), el fundamento de la Torá: "Un judío debe hacer otro judío".
El Yesod es conocido también como el brit, el sagrado signo del pacto (que Di-s hizo con Abraham, el primer judío). En particular, el Yesod es el pacto entre los dos atributos Divinos de verdad y paz, como dice el profeta (Zejaria 8:19): "verdad y paz van a amar" El origen del amor es representado por el alma de Abraham, sobre el que esta dicho: "Abraham, Mi amante" (Isaias 41:8). Toda su bondad (jesed) desciende (como el agua), para concentrarse en Yesod. Allí se crea el pacto entre la verdad absoluta de la Torá y la paz de las mitzvot, buenas acciones realizadas con amor por Israel.
Así como "fundamento" es llamado "principio", Yesod es llamado "la conclusión del cuerpo" (el cuerpo, tiferet, se extiende hasta el órgano reproductivo, Yesod, como está dicho: "cuerpo y brit son considerados uno"). La propiedad de "paz" -shalom- inherente en Yesod, significa entonces el poder de llevar un acto a su conclusión, como nos enseñan nuestros sabios: "uno que empieza una mitzvá es llamado 'final'". Entonces el sentido y poder completo de la sefirá de Yesod es su habilidad de manifestar la unión del principio con el final, como está dicho en el Sefer Ietzirá (1:7): "el final está incluido en el principio, y el principio en el final".
Yesod = 80 = 8 (jet) veces 10 (iud) - jai (18). El tzadik es llamado jai, 80 = clal (el cuerpo "general" o "entero" del pueblo judío). El clal, el tzibur ("la comunidad entera") "nunca muere". El tzadik Yesod olam (el justo, fundamento del mundo) es el "alma general" (neshamá clalit) de la generación.
Las seis sefirot desde jesed hasta iesod se ensamblan y desarrollan para formar el partzuf de Zeir Anpín. Zeir Anpín recibe su "cabeza" o "poder cerebral" (las tres sefirot superiores jojmá biná y daat) de los partzufim superiores de Aba e Ima.
El estado espiritual identificado en el jasidismo como correspondiente a la sefirá de Yesod es la de emet (verdad), como el poder de "verificar" las propias convicciones y emociones en la acción, y adquirir una verdadera autorrealización en la vida.
Arcángel Gabriel
"Hombre de Dios"
"Fuerza de Dios"
Su nombre significa "Hombre de Dios", "Fuerza de Dios", "Héroe de Dios" o "La Humanidad de Dios". Dios" o "La Humanidad de Dios". Es el Ángel de la Revelación. Es el Príncipe de los ángeles.
Es majestuoso y la iconografía cristiana que lo representa de rodillas ante María, las manos cruzadas sobre el pecho y sosteniendo un Pergamino, un cetro o un lirio.
En el Cristianismo, Gabriel, el ángel judío del Juicio Final, se convirtió en el Ángel de la Misericordia. Está hecho de fuego.
Gabriel es el encargado de anunciar los planes y acciones de Dios. En el Antiguo Testamento Gabriel interpreta la visión del profeta del carnero y del macho cabrío y explica la profecía de las 70 semanas de años (o 490 años) de la duración del exilio de Jerusalén.
En el Nuevo Testamento anuncia a Zacarías el nacimiento de su hijo, futuro Juan Bautista. Es, quien en la "Noche del Poder y la Gloria" le transmitió la revelación a Mahoma la lengua arabiga.
En el Corán, esta considerado como el espíritu que revelo las sagradas escrituras al profeta Mahoma y aparece como ángel de la guarda de Este.
Gabriel es el gobernador del Edén y el jefe de los Querubines. Se sienta a la izquierda de Dios. Es el Arcángel del Amor, la esperanza,las revelaciones, la naturaleza, la creatividad, las artes y las emociones.
También se ocupa de nuestras relaciones con ángeles entre nosotros con los animales y lo natural. Es portador de buenas noticias. En el cristianismo anunció a María la llegada de Jesús, que su vientre era bendito.
El profeta Daniel vio al Príncipe Gabriel caminando sobre las aguas celestes, alrededor de la serpiente ígnea.
Representa: el Ángel de la Verdad, Ángel de la Anunciación, de la Resurrección, de la Misericordia, de la Revelación y de la Muerte. Es el que esta mas cerca del Hombre.
Este arcángel vibra bajo la luz del rayo color blanco, que es el color que permite manifestar la armonía y la belleza. Son sus virtudes la pureza, la resurrección y la ascensión. Su invocación puede realizarse en momentos de gran abatimiento, estados depresivos, cuando se sienta alejado de la sabiduría divina y el amor de Dios.
El arcángel Gabriel gobierna el punto cardinal norte.
Sefirot Malkuth - Arcángel Sandalfón
Sefirot Malkut
Maljut o Malkut es la última de las diez sefirot, y el atributo emotivo final dentro de la Creación (o más precisamente, el poder de expresar los pensamientos y emociones propios a los demás).
Aparece en la configuración de las sefirot en la base del eje central, directamente debajo de iesod, y corresponde en el tzelem Elokim a la "corona" del órgano de la reproducción, (corona en el hombre; labia en la mujer), o a la boca.
Maljut está asociado en el alma con el poder de auto-expresión. La cabalá identifica tres "vestimentas" básicas (levushim) del alma, las cuales le permiten expresarse: "pensamiento" (majshavá), con el que el alma se revela interiormente; "habla" (dibur) y "acción" (maasé), con los que se revela hacia el exterior.
Maljut como un todo, es llamado a menudo "el mundo del habla", de momento que la palabra hablada representa el medio esencial de auto-expresión, permitiéndole a uno no sólamente revelarse a si mismo a la realidad exterior, sino también guiarla e influenciarla. Por otra parte, el habla le permite a uno ejercitar autoridad y "realeza", el significado literal de maljut.
Maljut, sirve también como un instrumento para establecer una identificación con la realidad exterior. Ejercitar realeza, requiere una extrema sensibilidad hacia las necesidades del reino que uno trata de regir. Por lo tanto, maljut requiere que todo agente de influencia dentro de la Creación asuma una postura receptiva con respecto a la fuente Divina de la autoridad, como el único camino de asegurar el bienestar definitivo del reino mundano.
Al meditar acerca de la Divinidad, el alma sólo puede percibir y ascender a las sefirot superiores a través de la "ventana" o portal de maljut. "Este es el pórtico hacia Di-s, los justos van a entrar a través de él" (salmos 118:20). En el servicio devoto del individuo a Di-s, esto significa recibir sobre si mismo, bajo total compromiso, "el yugo del reino de los cielos".
Maljut = 496, que es la suma de todos los números desde el 1 hasta 31. Sumado a que es un "triángulo" (como fue descripto anteriormente, respecto de las sefirot tiferet y hod), 496 es un "número perfecto" (un número que equivale a la suma de todos sus divisores. Los primeros cuatro "números perfectos" son 1, 6, 28, 496). De esta manera, las diez sefirot finalizan (llegan a su consumación) con un "número perfecto".
La unión de las últimas sefirot, iesod (80) y maljut (496) = 576 = 242.
El principio, la continaución y el final de las sefirot (todas a lo largo del eje central), keter (620), tiferet (1081), y maljut (496) = 2197 = 133.
La sefirah de maljut se desarrolla para formar el partzuf de Nukva d'Zeir Anpín. Comenzando como un punto único, Nukva d'Zeir Anpin recibe todas sus 9 sefirot superiores desde los niveles individuales de maljut contenidos dentro de cada una de las sefirot superiores (maljut de jojmá pasa a ser jojmá de maljut, etc.).
El estado espiritual identificado en el jasidismo como correspondiente a la sefirá de maljut es la de shiflut (humildad).
Arcángel Sandalfón
Ángel gigante que en la tradición rabínica es un tejedor de oraciones y el hermano gemelo del poderoso Metatrón. Su nombre significa "co-hermano". Según la tradición, era un ángel tan enorme que asustó a Moisés cuando éste fue conducido al cielo a recibir la Torá. Luego el profeta descubre que el ángel teje guirnaldas con las oraciones de Israel que se colocan por sí solas en la cabeza de Dios una vez terminadas. Además combate eternamente a Samael, un trabajo que comparte con el arcángel Miguel. También determina el sexo de los recién nacidos. Sandalfón habita indistintamente en el tercero, sexto y séptimo Cielos, según la literatura hebrea y el cuarto según la islámica. Se lo llama también Ángel de la Gloria y Eckard Strohm le considera el príncipe soberano de los ángeles de la guarda. (Del "Libro de los Ángeles").
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